jueves, 27 de septiembre de 2012

Alfabeto



El primer paso para dominar la lectura y escritura en el idioma japonés consiste en estudiar los silabarios hiragana y katakana. Los caracteres básicos del hiragana son 46, pero algunos son afectados por otros dos signos o marcas que modifican su lectura lo cual amplía la cantidad de sonidos en 71.



Alfabeto japonés hiragana:

Respecto a la pronunciación de las sílabas escritas en romaji (letras romanas):

Como este sistema se basa en la fonética del idioma inglés, algunos caracteres deben leerse de la siguiente manera:

“ha, hi, hu, he, ho” = “ja, ji, ju, je, jo”
“ya, yu, yo” = “ia, iu, io”
“wa” = “ua”
“gi, ge” = “gui, gue”
“ji” = “yi”

Por ejemplo: “Hajimemashite (gusto en conocerle)” = “jayimemashite”


Proviene de la simplificación de caracteres más complejos de origen chino que llegaron antes del comienzo del aislamiento cultural japonés, que se mantuvo inflexible hasta el final de la era Edo.
Cuando se hace referencia a ambos silabarios en conjunto, hiragana y katakana, se conocen como kana. Estos caracteres, al contrario que los kanji, no tienen ningún valor conceptual, sino únicamente fonético.
El silabario hiragana consta de 46 caracteres que representan sílabas formadas por una consonante y una vocal, o bien una única vocal.
Este silabario se emplea en la escritura de palabras japonesas, partículas y desinencias verbales; en contraste con el katakana que se emplea para palabras extranjeras y onomatopeyas. Por ello, el hiragana es el primer silabario que aprenden los niños nipones. A medida que aprenden los kanji, los estudiantes van reemplazando los caracteres silábicos en favor de los caracteres chinos.


Alfabeto japonés katakana:






El katakana (片仮名 o カタカナ?) es uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa, junto con el hiragana. Su invención se atribuye al monje Kukai, o Kobo Daishi. También se suele emplear el vocablo katakana para referirse a cualquiera de los caracteres de dicho silabario. De los dos silabarios es el más reciente.
Gráficamente son de forma angulosa y geométrica.
El silabario katakana consta de 46 caracteres, que representan sílabas compuestas por una consonante y una vocal, o bien una sola vocal. De las consonantes, únicamente la 'n' debe ir sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario