Desplazarse dentro de Japón
El avión, el ferrocarril, el tren y los autobuses son los medios de transporte más populares en Japón. Aunque también es posible desplazarse en coche o bicicleta, éstos suelen ser transportes más propios de los nativos de Japón. El tren bala (shinkansen) y los taxis son caros (por ejemplo, ir en taxi del Aeropuerto de Narita al centro de Tokio cuesta alrededor de ¥25,000); los trenes normales (JR East, Odakyu Railway), el metro y los autobuses, mucho más baratos (Limousine Bus y Airport Shuttle, ¥3.000). Para los amantes de los medios de transporte tradicionales, en algunas zonas de Japón es posible desplazarse en tranvía. A continuación te mostramos las diferentes opciones, para que puedas elegir la que más se adapta a tus gustos y necesidades.
Avión
Para viajar por las islas el transporte aéreo resulta muy eficaz y no suele ser mucho más caro que el tren. Merece la pena comprobar si se tiene derecho a algún descuento, pues se aplican algunos realmente insólitos (por ejemplo, JAL ofrece un descuento a los grupos de tres o más mujeres que viajen juntas; o a marido y mujer si sus edades suman un mínimo de 88 años).
Metro (tren bala)
El ferrocarril es el medio de transporte por excelencia en Japón. Los trenes se caracterizan por su rapidez, frecuencia, puntualidad, seguridad, limpieza y confortabilidad, aunque a menudo resultan muy caros. Los servicios abarcan desde las pequeñas líneas locales hasta los grandes expresos shinkansen o trenes bala, que se han convertido en un símbolo del Japón moderno. Las tarifas varían dependiendo del trayecto y del tipo de tren elegido: Limited Express, Express, etc. y del tipo de categoría: “Green Car” (primera clase) , “Sleeper” (nocturno), etc.
La empresa Japan Railways (JR) es la compañía ferroviaria japonesa más importante y dispone de un buen servicio de trenes en todo el país. Está dividida en 7 empresas (Kyushu JR, Shikoku JR, West JR, Central JR, East JR, Hokkaido JR y Japan Freight Railways).
Ofrece cinco variedades de servicio diferentes: Futsu, que es el tren más lento y realiza paradas en todas las estaciones; Kyuko, el expreso normal, que sólo para en determinadas estaciones; Kaisoku, que es un tren rápido muy similar al kyuko; Tokkyu, que es el servicio ferroviario regular más rápido con un número limitado de paradas; y los "trenes bala" o Shinkansen, símbolo del Japón más cosmopolita y moderno.
Shinkansen
El Shinkansen, el tren de alta velocidad más famoso del mundo, fascina tanto a los propios japoneses como a los turistas por su gran velocidad (270 km/h) y su confortabilidad. Exiten 5 líneas de este tipo: Tokaido, que cubre el trayecto Tokio-Osaka; Sanyo, que cubre el trayecto Osaka-Hakata; Tohoku, que cubre el trayecto Tokio-Morioka; Joetsu, que cubre el trayecto Tokio-Niigata; y Hokuriku, la más nueva, que presta servicio entre Tokio y Nagano desde las Olimpiadas de Invierno celebradas en Nagano en 1998. Si quieres saber cómo viajar en un "tren bala".
Autobús (basu)
Todas las ciudades cuentan con servicio de autobuses, aunque a veces su uso puede resultar complicado. Algunos tienen un coste fijo que oscila entre 150 y 220 yenes, según el trayecto y la ciudad de que se trate. En esos casos, se sube por la puerta delantera y se paga al entrar. En otros, se coge el billete al subir por la puerta trasera; en él se indica el número de la parada en la que subió el viajero. El coste del billete aparece en una pantalla con números rotatorios situado en la parte delantera del autobús. Debajo de cada parada, indicada por su número, está el precio del billete, que va aumentando a medida que avanza el autobús.
Una peculiaridad es que no existen estaciones de autobús propiamente dichas. Las paradas de las rutas están situadas en las estaciones de tren y de metro. Los japoneses suelen usarlos para viajes en grupo, pues son muy confortables para viajes largos.
Coche
Aunque conducir en Japón no es muy recomendable, es mucho más factible de lo que suele creerse. El principal problema es que los letreros se encuentran en japonés, pero en algunos centros urbanos las calles están bastante bien señalizadas en inglés. Otros inconvenientes son que los japoneses conducen por la izquierda, es necesario una licencia internacional de conducción, los peajes de las autopistas son excesivamente caros y la circulación puede resultar caótica en las grandes ciudades. Por si esto fuera poco, la mayoría de las calles de las ciudades no tienen nombre y utilizan un complejo sistema de números.
Bicicleta
Explorar el país en bicicleta es un objetivo completamente factible. El secreto para pedalear sin sobresaltos es alejarse de las transitadas carreteras principales y decantarse por las secundarias. Una buena opción es alquilar una bicicleta en Japón. No debes tener miedo a una posible sustracción, pues los robos no suelen ser muy habituales. Hay empresas especializadas en el alquiler de bicicletas que te llevan la bici al hotel con un coste adicional. El precio oscila entre los 1.500 y los 3.000 yenes diarios, dsede 5.000 yenes si la alquilas uan semana. Este tipo de empresas te ofrece la posibilidad de realizar rutas de casi 4 horas en bici por el módico precio de 5.000 yenes.
Taxi
Se trata de un medio de transporte ampliamente extendido, aunque es la opción más cara y menos recomendable. Además de su elevado precio (alrededor de 20.000 yenes) los problemas de tráfico pueden hacer que el trayecto dure más de lo deseable. Dado que la mayor parte de los taxistas no hablan inglés, pueden presentarse problemas de comunicación. Por eso es aconsejable decir la dirección en japonés o llevarla anotada, preferiblemente acompañada de un plano.
Es necesario saber que los taxis japoneses tienen un sistema automático de apertura de puertas, por lo que no hay que abrirlas manualmente y es aconsejable retirarse un poco para evitar un golpe con la puerta. Otra de las peculiaridades de este sistema de transporte en Japón es que los taxis libres tienen una luz roja encendida, mientras que la verde indica que el vehículo está ocupado. Además, no suele dejarse propina.
Tranvía
Muchas ciudades provinciales tienen tranvías, como Hakodate, Kumamoto, Hiroshima, Osaka, Okayama o Nagasaki. Son baratos y siguen una ruta clara. Sin embargo, tienen el inconveniente de que las paradas suelen estar escritas en japonés, por lo que deberás tener nociones de este idioma para desenvolverte sin complicaciones.
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