Japón y su arquitectura antisísmica
El video que vereis a continuación es una filmación dentro de la Mediateca de Sendai (norte de Japón), diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito, durante el terremoto. Podemos observar como el edificio resistió perfectamente la fuerte y contínua sacudida del seísmo.
Los terremotos no matan a la gente, pero los edificios colapsados sí, esta es una frase que he leído recientemente por la red y en parte es cierta. Muchas personas mueren debido a los derrumbes de construcciones que se producen por culpa de terremotos no tan solo en las urbes o zonas residenciales sino también en aquellos lugares cercanos a la costa, antes incluso que se pueda acercar un tsunami.
Japón es uno de los países más sísmicos del mundo. Por ello le asignan mucha importancia a cómo construyen sus edificios. De hecho, su regulación ha evolucionado a medida que han ido sufriendo catástrofes.
La normativa japonesa para la construcción, conocida como la Ley de Estandard de Construcción, establece los requerimientos mínimos con respecto al sitio, la estructura, las instalaciones y el uso de las edificaciones con el fin de proteger la vida, la salud y la propiedad de la nación, y contribuir así a promover el bienestar público. Ésta existe desde 1950, pero sufrió su mayor revisión en 1995, tras el terremoto de Kobe de 7,2 grados donde murieron más de cinco mil personas y más de 100.000 edificios fueron destruidos o severamente dañados por el mismo terremoto y los incendios que este causó.
Casas tipo Chaléts de madera
La mayoría de la construcción en Japón es del tipo de chaléts de madera ya que esto proporciona al propietario no sólo la casa que puede caerse en un terremoto sino el suelo sobre el que construir otra si llega a pasar. Esto es lo preferido por los Japoneses. Sin embargo, alrededor de centros de comunicaciones y en el centro de las ciudades también existen edificios de apartamentos que son normalmente sólo para alquiler.
La mayoría de las casas en Japón son parecidas a nuestros chaléts con uno o dos pisos. Suelen estár construidas con madera. Aunque las casas de madera se dañan fácilmente por fuego o terremotos, son permeables al aire y por lo tanto se adaptan muy bien al calor con mucha humedad de Japón. Además los Japoneses se sienten más cómodos y relajados en una casa hecha de madera. El inconveniente es que en Invierno las casas son muy frías ya que no mantienen el calor dentro. Normalmente cada habitación de la casa tiene una aire acondicionado con bomba de calor que es el encargado de calentarla de forma independiente del resto de la casa.
Casa tradicional japonesa
Aunque es más raro, también se construye de la forma Occidental que nosotros conocemos, con cemento y ladrillo. Sobre todo las casas más grandes o de bloques de pisos.
La mayoría de la construcción en Japón es del tipo de chaléts de madera ya que esto proporciona al propietario no sólo la casa que puede caerse en un terremoto sino el suelo sobre el que construir otra si llega a pasar. Esto es lo preferido por los Japoneses. Sin embargo, alrededor de centros de comunicaciones y en el centro de las ciudades también existen edificios de apartamentos que son normalmente sólo para alquiler.
Casa moderna y compacta en Japón
Esta casa situada en Tokio, Japón, tiene un diseño innovador y cautivante, recibe el nombre de “Reflection of Mineral“, y ha sido creada por el arquitecto japonés Yasuhiro Yamashita, para Tekuto Atelier.
Shell Residence en Japón, una casa de ciencia-ficción que supera el paisaje
Una estructura de hormigón con forma de cilindro curvado en medio de un húmedo bosque de la región de Karuizawa: podría parecer a primera vista un objeto alienígena aterrizado por error y depositado extrañamente sobre el suelo de un frondoso bosque. El arquitecto Kotaro Ide de ARTechnic Japan ha querido construir una vivienda de concepción moderna que supere las incomodidades del riguroso clima del lugar y ofrezca confort a sus habitantes los fines de semana de descanso, en confianza de que la orgánica pero extraña estructura armonice con el paisaje tras el paso del tiempo.
Evitando la construcción tradicional de la zona, más conectada a la naturaleza a priori pero de rápido deterioro debido a las duras condiciones climáticas de la región, la Shell Residence se ha concebido precisamente como un cobijo seguro que debe proveer de refugio a sus habitantes, con un esfuerzo razonable de mantenimiento. Es más, la casa no quiere coexistir con la naturaleza: el poder de su estructura está precisamente en sobrepasarla, en hacerla perdurar en el húmedo y frío clima, aislando el espacio habitable de la naturaleza salvaje que lo rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario