martes, 25 de septiembre de 2012

Baile









El 日本 舞踊 que se pronuncia “Nihon Buyou” se traduce al español como: Danzas Tradicionales Japonesas.
Este estilo de danza nacido hace más de 300 años en Japón, posee ciertas características que definen  a la cultura nipona. A diferencia del 盆 踊り “Bon Odori” que se trata de un baile popular festivo, el Nihon Buyou es un espectáculo concienzudamente planeado para ser presentado sobre un escenario y deleitar a los espectadores en todos sus sentidos.

La sensualidad del espíritu japonés se expande cuando mediante la danza, logra atravesar la discresión que impone el kimono.

Sus orígenes se encuentran en las danzas ceremoniales de la Corte (Bugaku), en las danzas con sentido ritual (Kagura), en los bailes y festejos populares  y en las danzas budistas llamadas Ennen.  Las expresiones artísticas medievales como el Noh y el Kowaka mai, también imprimieron razgos importantes en sus técnicas y principios estéticos. Posteriormente el teatro Kabuki terminó por definir el estilo de lo que se califica como danza japonesa “tradicional”.


Vestuario y escenografía:
El kimono, con sus telas y diseños apropiados al acontecimiento, época del año y edad de la persona que lo viste, otorga a los eventos el aire de formalidad que tiñe a la cultura japonesa. Si bien en la actualidad la ropa occidental es lo corriente, para eventos especiales los japoneses recurren a su atuendo tradicional pues se lo asocia aún día, como una prenda de vestir exquisita, de alto contenido sentimental y de extrema elegancia.
En los bailes, dependiendo de la pieza a interpretar, el vestuario puede variar.
Existen algunos bailes cuyo despliegue no requiere de vestimentas complejas, sinó que con kimonos sencillos se pueden asociar a estaciones del año de forma inmediata por asociación implicita. Colores ocre con el otoño, colores rosados para la primavera y así sucesivamente. Estos bailes se asocian a danzas que se realizaban en pequeñas habitaciones con piso de tatami (fibra de bambú que recubre los pisos de las casas japonesas a modo de esteras), medias tabi (de dos dedos) y maquillaje austero. En general, el escenario para este tipo de danza, solo requiere de un biombo de papel dorado como fondo  o piezas decorativas en bambú.
Por otro lado, las piezas derivadas del kabuki, intentan resaltar la presencia del bailarín y el atuendo y el entorno se tornan más vistosos. Es usual utilizar pelucas propias de la época del medioevo japonés llamadas katsura. Si la escena se representa en el exterior, el personaje calzará gueta o sandalias de madera. Si la escena por el contrario, es en el interior de algún recinto, el personaje estará en medias tabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario